jueves, 6 de noviembre de 2014

CATEDRAL DE PORTALEGRE (Portugal)


1ºNombre de la catedral:
CATEDRAL DE PORTALEGRE

2º Ciudad dónde se encuentra:
La Catedral de Portalegre, está situada en Portalegre en Portugal,


3º Año de construcción:
La iglesia comenzó a construirse en el año 1556, y fue terminada en su totalidad en 1575. Tuvo como primer obispo al obispo Julián.

4º Estilo arquitectónico:

Su estilo arquitectónico es renacentista, está incluida entre los mejores ejemplos de arquitectura renacentista.
El interior de la catedral, está formado por tres naves con bóvedas de cañón, arcos de medio punto y nervaduras. Los púlpitos y las gradas que se encuentran en frente de la capilla mayor son de piedra de mármol.

5º Historia:
Fue construida donde antes estaba la Iglesia de Santa María do Castelo. Se sabe que en el reinado de D. Alfonso III, su hijo Don Dionís, ordenó construir la fortaleza que hoy conocemos.

Cada torre campanario tiene cuatro aberturas con arcos redondeados, donde se encuentran colocadas las campanas. Doña María II ofreció a la Catedral de Portalegre, en 1580, una campana hecha en Estremoz.

En 1795, fue restaurada, y se amplió el palacio episcopal, se construyó una casa para los Archivos Eclesiásticos y se mandó edificar la iglesia de Santiago. Aquí ya quedo como la conocemos finalmente.

6º Esculturas y cuadros:
En el interior, podemos encontrar paneles de azulejos del s. XVII y un notable conjunto de pinturas manieristas, único en el país. Noventa y seis pinturas integran los retablos del altar mayor y de las capillas laterales e ilustran la participación de diversos artistas portugueses durante el s. XVI y XVII en la Catedral de Portalegre. En la capilla mayor, hay que destacar el trabajo del escultor y tallador Gaspar Coelho y de los pintores Francisco Venegas, Fernão Gomes y Simão Rodrigues. El resto de las pinturas de la iglesia están atribuidas al Taller de Portalegre, a Cristovão Vaz de Lisboa, a Diego Teixera, a Pedro Álvarez Pereira de Coimbra y a la Escuela Española.
Altar mayor. paneles de azulejos.
 
El altar mayor está formado por ocho paneles de un retablo. A la derecha se encuentra la Capilla del Santísimo Sacramento y a la izquierda la de San Pedro









 
7º Foto de la fachada:


COSAS QUE NO SABÍAMOS Y HEMOS APRENDIDO

STILO ARQUITECTONICO: Es el tipo de diseño que se utiliza al construir los edificios, normalmente sEe puede situar la época de una construcción al ver el estilo en el que está construida.
CIMBORRIO: En arquitectura se denomina cimborrio a una construcción en forma de torre, generalmente de planta cuadrada u octogonal, que se eleva sobre el crucero de una iglesia para iluminar su interior.
SEDE EPISCOPAL: es el lugar desde donde cada obispo preside la comunidad cristiana, enseñando la vida de fe y la doctrina de la Iglesia.
AL-ANDALUS: Territorio que estaba bajo el poder musulmán.
CAPITEL: Pieza que se coloca en la parte de arriba de una columna para transmitirle la carga.
CARRILLON: Grupo de campanas en una torre que producen un sonido armónico.
NERVADURAS: Conjunto de molduras salientes en una bóveda.
MANIERISMO: Periodo y estilo artístico que se sitúa a finales del renacimiento.


 Realizado por: Nerea  y María
                                                           
                                                                                                                          

1 comentario:

  1. Victoria Pajares Pajares. Muy chulo el trabajo y su decoración perfecto.

    ResponderEliminar