miércoles, 5 de noviembre de 2014

Título: “Catedral de San Bavón” (Bélgica)



Ciudad en la que se encuentra: Esta catedral se encuentra en la ciudad de Gante conocida también como Sint-Baafs Cathedral. Recibe el nombre de San Bavón por un santo que vivió entre 589 y 654, y es el patrón de Cante (Bélgica) y Haartem (Países Bajos).

Año en que fue construida: La catedral de San Bavón fue construida en 1539 y se terminó en 1569 después de la rebelión contra Carlos v y la demolición de la antigua abadía de Bavón cuando los monjes se trasladaron a la iglesia de San Juan que ampliaron y que se convirtiò en iglesia de San Bavón.

Estilo arquitectónico: La Catedral es de origen románico, aunque de este estilo tan solo conserva hoy la cripta. El edificio cuenta con un altar mayor barroco realizado en mármol, un púlpito de roble y mármol de estilo rococó y obras maestras como “La Entrada en el Monasterio de San Bavón” de Rubens, el tríptico de “El Calvario, de Justus Van Gent, o el políptico de “La Adoración del Cordero Místico” de los hermanos Van Eyck.
“La Adoración del Cordero Místico” es una obra maestra firmada por los hermanos Van Eyck en 1432. Este retablo, máximo exponente el arte flamenco primitivo, sobrevivió a las guerras de religión, cayó en manos de Napoleón y fue reclamado por los Nazis en la Segunda Guerra Mundial.
El políptico descansa ahora en su hogar, la Catedral de San Bavón, aunque una de sus tablas, la de los Jueces Integros se trata de una reproducción, ya que la original fue robada en el año 1934, noticia que fue portada de numerosas publicaciones de todo el mundo.
Durante la celebración de las fiestas de Gante (la tercera y cuarta semana de julio) se puede subir a ver la vista de la ciudad desde la torre de la Catedral, con sus 444 escalones de altura.
La Catedral de San Bavón es además mausoleo de los obispos de Gante.

Religión: Suponemos que la religión que se practica es la católica, porque la obra más importante la catedral es “La adoración del Cordero Místico” de Jan Van Eyck El políptico de Gante representa, en numerosos paneles, la historia de la Redención de la humanidad por Cristo Salvador, a quien se representa en la parte superior de la obra en su asiento, como Juez, con la Virgen y san Juan Bautista a ambos lados, flanqueados por Adán y Eva, símbolo de la humanidad pecadora. En la parte inferior, el Cordero derramando su sangre en presencia de los ángeles, apóstoles, profetas, mártires, caballeros y ermitaños, sobre un amplio paisaje. En los lados exteriores de los paneles aparecen la Virgen y el ángel de la Anunciación, las sibilas y profetas que anunciaron la llegada del Señor, y los donantes en oración a los pies del Bautista y el Evangelista.

Obras de arte: Como obras más importantes de esta catedral destacan:”
-La Adoración del Cordero Místico, obra de Hubert y Jan Van Eyck. Es una pintura medieval y obra maestra de estos artistas.
-San Bavón (1624) De Pedro Pablo Rubens
-Escenas de la vida de San Landoaldo (1808) de P.Van Huffel
-San Macario, patrón de los apestados (1632) de Gaspar de Crayer
-La Resurrección de Lázaro (1608) de Otto Van Veem
-El Martirio de San Lieven (1633) de Gerard Saghers
-Las esculturas del pórtico de San Bavón
-Frescos del techo de la Catedral
-Púlpito de la Catedral de Arequipa

Historia: En San Bavón se celebró en el año 1500 el bautizo de Carlos V, en plena transformación del templo del estilo románico al gótico. El emperador financió durante toda su vida las obras del edificio, que a su muerte, cincuenta y ocho años después, no se habían finalizado, por lo que fue imposible celebrar en él su funeral.
En este apartado cabría destacar la capilla de San Juan Bautista, construcción de madera (1942) por Transmaro, obispo de Tourai y Noyon.
Cuando se fundó la diócesis de Gante (1559) la iglesia se convirtió en su catedral. Ese mismo año se celebró el XXII capítulo de la Orden del Toison de Oro, el último que se celebró en los Países Bajos. Entre los siglos XIV y XVI se hicieron proyectos de estilo gótico en partes de la misma catedral (coro, pasillos de la nave, una sola torre,…) La construcción fue acabada el 7 de junio de 1569. 





 Realizado por: Abel, Dario y Antonio

2 comentarios:

  1. Victoria Guzmán.

    Este es un trabajo ejemplar y está muy bien hecho.No le veo nada malo.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. dario hisado
    gracias victoria

    ResponderEliminar