miércoles, 22 de octubre de 2014

TOURNAI (BELGICA)


CATEDRAL DE TOURNAI


1 Nombre: Catedral de Notre-Dame.
 
2-Ciudad en la que se encuentra: Tournai.

3-Año de su construcción: Se comenzó a construir en 1100, y fue consagrada en 1171.

4-Estilo Arquitectónico: Románico y Gótico.
 
5-Religión: Católica. Catedral dedicada a la Virgen María.

6-Historia: Es el monumento más importante de Tournai. Partiendo de una iglesia del siglo Vl, que fue sustituida a mediados del siglo IX por otra de planta basilical, la actual Catedral románica se comenzó a construir en 1100. Entre 1243 y 1255 se sustituyó el ábside románico por un coro gótico parecido al de la catedral de París. Su tamaño es gigantesco tiene 5 torres distintas que se levantan sobre el crucero. En el siglo XIV fue trasformada la fachada principal.

7-Esculturas y cuadros de la Catedral: Hay estatuas de los Profetas y de Adán y Eva del S.XIV. Del S.XVI escenas de las reliquias de San Piat. Grandes estatuas de apósteles y santos del S.XVII. La estatua de Ntra. Sra. De los Enfermos del S.XIV, hay vidrieras del S.XVI, un Leccionario del renacimiento de mármol pintado de Cornelis Floris de Vriendt.
Dentro están, el Relicario de los Damoisseaux de 1571 obra de Nicolás van Viersen, la resurrección de Lázaro de Pourbus el viejo, paneles tallados de 1729, una Crucifixión de Jordaens, el Tesoro con dos grandes cofres relicarios del S.XIII, uno es la Reliquia de Notre Dame echa por Nicolás de Verdun y el otro es la Reliquia de San Emeterio de piedras preciosas y estatuillas.
Destaca otro cofre con Reliquias de marfil llamado las Siete Alegrías de María del S.XIII de Pierre Pourbus, un Díptico de San Nicasio, un Ecce Homo de Matsys, un gran tapiz con la vida de San Eleuterio , un Manto Imperial de CarlosV de 1531 y la pintura la Liberación de los Fantasmas del Purgatorio de Rubens del 1663.








 Realizado por: Noelia y Candela




No hay comentarios:

Publicar un comentario