miércoles, 12 de noviembre de 2014

Título: “Catedral de San Miguel y Santa Gúdula” (Bélgica)



Título: “Capilla de San Miguel y Santa Gúdula”






Ciudad en la que se encuentra: Está ubicada en el cruce de dos importantes rutas, la que lleva de Flandes a Colonia y la que va de Amberes a Mons pasando por Bruselas. Este cruce está situado en la colina de Treurenberg (ant. Molenberg) y existe una mención de Bruselas en las gestas de los obispos de Cambrai (diócesis a la que pertenecía): el obispo Vindicien enferma en Bruselas poco antes de su muerte en 695.
Año en que fue construida: En 1072, la iglesia de San Miguel fue restaurada (probablemente porque se quemara en un incendio) y en 1200 fue de nuevo restaurada por orden de Enrique I de Brabante para la construcción de la parte anterior occidental, acompañada de dos torres redondas.
En 1226, Enrique II decidió la construcción de una colegiata gótica que se terminaría a principios del siglo XVI, poco antes del nacimiento de Carlos V, algunas capillas se anexionaron en los siglos XVI y XVII.
La construcción del edificio actual comenzó por el coro en 1226. La nave y el transepto de los siglos XIV y XV son de estilo gótico brabanzón. La fachada contiene dos torres y data de los años 1470-1485.
Pero no fue hasta el año 1962 cuando pasó de ser colegiata de la archidiócesis de Malinas a catedral por la creación de la diócesis de Malinas-Bruselas. Además, en 1991 comenzaron obras de restauración que descubrieron restos de una cripta románica en la antigua colegiata.
Estilo Arquitectónico: El estilo arquitectónico que predomina en esta catedral es el estilo Gótico, con ciertas influencias, prueba de ello son:
La fachada occidental: De líneas verticales, con sus tres pórticos coronados de un glabete y sus dos torres a modo de gótico francés.
La nave: En cada lado de la nave, entre los arbotantes, se aloja una serie de capillitas laterales poco hondas y con vidrieras flamígeras de seis lancetas.
Las robustas columnas que bordean el centro de la nave, coronadas con capiteles de hojas de coles, son cilíndricas y soportan las estatuas de los 12 apóstoles.
El coro: El deambulatorio tiene una capilla axial hexagonal barroca de la Magdalena, la capilla Maes (a partir del siglo XVII). La unión de dos vastas capillas laterales de este coro (capilla del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora de la Liberación).
Capilla del Santísimo Sacramento: La vasta capilla del Santísimo Sacramento se encuentra en la parte superior del deambulatorio. De estilo gótico flamígero, fue construida en el siglo XVI, y está orientada de oeste a este. La capilla está ornada con vidrieras renacentistas regaladas por distintos soberanos como Francisco I de Francia y Juan de Portugal.
Capilla Maess de estilo barroco.
Religión: El culto que se practica en esta catedral es la de la religión católica, pues prueba de ello es la mención a obras y personajes relacionados con la historia de Cristo:
En la fachada las columnas que rodean la nave central están coronadas con estatuas de los 12 apóstoles.
En el coro se encuentra la capilla del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora de la Liberación.
En las vidrieras aparece la Glorificación del Santísimo Sacramento.
Todo es una mención a las Sagradas Escrituras.
Historia: Lamberto II, conde de Lovaina, y su esposa Oda de Verdun, fundaron en 1047 una capilla de 12 canónigos en la Iglesia de San Miguel (colegiata) e hicieron transportar los restos de Santa Gúdula hasta entonces conservados en la Iglesia de San Gaugerico que ocupaba el emplazamiento actual mercados de San Gaugerico.
En 1072, la iglesia de San Miguel fue restaurada (probablemente porque se quemara en un incendio) y en 1200 fue de nuevo restaurada por orden de Enrique I de Brabante para la construcción de la parte anterior occidental, acompañada de dos torres redondas.
En 1226, Enrique II decidió la construcción de una colegiata gótica que se terminaría a principios del siglo XVI, poco antes del nacimiento de Carlos V, algunas capillas se anexionaron en los siglos XVI y XVII.
La construcción del edificio actual comenzó por el coro en 1226. La nave y el transepto de los siglos XIV y XV son de estilo gótico . La fachada contiene dos torres y data de los años 1470-1485.
Pero no fue hasta el año 1962 cuando pasó de ser colegiata de la archidiócesis de Malinas a por la ccatedralreación de la diócesis de Malinas-Bruselas. Además, en 1991 comenzaron obras de restauración que descubrieron restos de una cripta románica en la antigua colegiata. La construcción de una losa permite la visita del sitio arqueológico.
Esculturas y Cuadros: Destacan dentro de la catedral:
Esculturas de los 12 apóstoles que coronan las columnas del interior de la nave.
16 capillitas laterales de norte a sur con vidrieras.
En el coro destaca una capilla axial hexagonal barroca de la Magdalena.
Capilla del Santísimo Sacramento con vidrieras renacentistas.
Tesoro de la capilla que contiene obras maestras del arte religioso como una cruz relicario y una bella escultura de la Virgen y el Niño y la Leyenda de Santa Gúdula (Michel Coxcie)
Altar de mármol blanco y negro sobre la Anunciación de la Virgen en la Capilla de Nuestra Señora de la Liberación.
Capilla de la Madalena.

 
Realizado por: Abel, Antonio y Darío 

7 comentarios:

  1. Darío Hisado.
    Creo que lo hemos bien.

    ResponderEliminar
  2. Nerea Aparicio
    Me gusta mucho vuestro trabajo

    ResponderEliminar
  3. Dori dominguez
    Lo aveis heho muy bien chicos

    ResponderEliminar
  4. Carmen Dominguez
    Me a gustado mucho vuestro trabajo

    ResponderEliminar
  5. Victoria Guzmán

    Es un trabajo muy completo.Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  6. dario hisado
    me alegro que os halla gustado

    ResponderEliminar