jueves, 30 de octubre de 2014

CATEDRAL VIEJA DE COIMBRA (Portugal)


1º Nombre de la catedral:
CATEDRAL VIEJA DE COIMBRA

2º Ciudad dónde se encuentra:

Este es un grabado del año 1598, donde se ve la catedral en la cima. Se conserva en el museo machado de Castro de Coimbra
Se encuentra a orillas del río Mondego y en un punto estratégico entre Lisboa y Braga, fue sede episcopal ya desde el siglo V, con periodos posteriores en los que unas veces estuvo en manos de Al-Andalus y otras fue conquistada por reinos cristianos.



3º Año de Construcción:.
Empezó a construirse en 1139 después de la Batalla de Ourique, cuando el nuevo rey de Portugal escogió Coimbra como capital del reino, el nuevo rey de Portugal se llamaba Alfonso Henriques y se autoproclamo como Alfonso I.

4º Estilo arquitectónico:.
Su estilo arquitectónico es románico, es uno de los edificios de estilo ROMÁNICO más importantes de Portugal.
Coimbra es la única de las catedrales portuguesas románicas de la época de la Reconquista que ha sobrevivido relativamente intacta hasta nuestros días.
Vista desde el exterior, la Catedral Vieja recuerda a un pequeño castillo, con muros altos coronados de almenas y con pocas y estrechas ventanas. Es común que las catedrales de esta época parezcan fortalezas.
El claustro que se encuentra en la parte sur del templo, fue construido durante el reinado de Alfonso II. Cada una de las caras del claustro tiene cinco arcos, los capiteles de los arcos están decorados con dibujos de hojas y flores.

5º Historia:
En 1772 la sede episcopal pasó a la iglesia jesuita por considerarse que la catedral no reunía las condiciones adecuadas para el culto, demasiado pequeña. El templo, que empezó a denominarse “Sé Velha” para diferenciarla de la “Sé Nova”, fue entregado a la Cofradía de la Misericordia junto con su sacristía, el coro y las casas que le pertenecían, y el claustro fue cedido a la Universidad para la instalación de una imprenta privada bajo la dirección del teniente-coronel Guilherme Elsden, demoliéndose su galería superior.

Casi toda su riqueza empezó a dispersarse. La plata y libros litúrgicos pasaron a la nueva catedral, lo mismo que algunas obras de arte. Otras han terminado en museos, como el Museo Machado de Castro, con algunas piezas representativas como estas: 
 
6º Esculturas y cuadros:
Lo más destacable en arte son la cantidad de capiteles que hay, casi no hay figuras humanas se cree que porque los artistas eran mozárabes.
De la época gótica (siglos XIII-XIV) subsisten varias tumbas con estatuas en las naves laterales. Otra adición importante fue el retablo, construido entre 1498 y 1502. Este retablo es un panel con figuras esculpidas que ilustran la historia de la Virgen y de Jesús ocupa casi todo el espacio de la capela-mor románica y es el mejor de los retablos de este tipo en Portugal. El altar gótico está apoyado sobre una mesa de altar románica con inscripciones.
En la capilla de São Pedro hay un altar renacentista. En la estancia sur llamada capilla del santísimo sacramento hay un retablo en piedra que representa a Jesús y a los apóstoles.


Virgen de la O. Siglo XI.Virgen de la Anunciación. Siglo XVI.Fragmentos de la techumbre mudéjar del coro alto de la Sé Velha



Capilla de San Pedro
Capilla del Santísimo sacramento



 
7º Fotos de la fachada:



Realizado por María y Nerea

1 comentario:

  1. Victoria Pajares Pajares. perfecto ese trabajo maría y nerea

    ResponderEliminar